Blog

Artículos de tu interés

¡Webinar Master Class!

webinar destinoeducativo

Te compartimos de nuevo el webinar ¿Qué nos depara el destino educativo? en donde conocerás las herramientas pedagógicas digitales necesarias para el regreso a clases teniendo como prioridad seguir adelante con la educación, los pandemials no pueden quedarse sin educación y requerimos para crear alumnos autodidactas reforzar la autoestima y el entusiasmo como motor de aprendizaje. Se abordarán los pros y contras de la educación digital vs presencial y las medidas para volver al aula sin paranoia.

Los temas que se revisan en este webinar son:

  • La incertidumbre ante la necesidad educativa
  • El alumno al centro del aula
  • Padres de familia en apoyo a la docencia
  • Urgencia en las herramientas pedagógicas digitales para el futuro educativo
  • ¡No basta tener internet! Se requieren contenidos pedagógicos digitales
  • Diferencia entre un zoom y un aprendizaje a distancia
  • Volver al aula sin paranoia
  • ¿Cómo frenar el bullying?

mamill16 cicloescolar@lira_n4 via Twenty20

Ayer lunes 3 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dió a conocer el calendario de actividades para el inicio del ciclo 2020-2021, las cuales se encuentran sujetas al semáforo epidemiológico y a las indicaciones de la autoridades sanitarias.

Según la información difundida por la Secretaría, del 6 al 21 de agosto se llevarán a cabo los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021. Sin embargo, se abrirá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre “considerando que su ingreso estará sujeto a la disponibilidad y capacidad de la escuela de su interés”.

El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto en la modalidad a distancia. El regreso a clases para estudiantes de educación básica será a través de televisión y radio, con la asistencia de libros de texto y cuadernillos.

Del 17 al 21 de agosto el Consejo Técnico Escolar sesionará de manera extraordinaria, con el fin de establecer estrategias pedagógicas que permitan cumplir con los planes y programas de estudio de los niveles preescolar, primaria y secundaria determinados por la SEP.

mamill15 pandemials@irinazharkova via Twenty20

La vida se detuvo. Cinco largos meses que se han registrado en nuestra mente como si hubieran pasado años, largos años encerrados y viendo la vida pasar igual día tras día. Para algunos ha sido una pesadilla, para otros un bálsamo de calma y para otros un autodescubrimiento personal.

Sea como sea, como lo hayamos vivido, lo que toca la realidad de todos, es que tenemos 36 millones de niños, niñas y jóvenes que conforman el alumnado de México, quienes se denomina “pandemials” y les tocó interrumpir su educación por la cuarentena.

Ante ello, no podemos quedar con los brazos cruzados puesto que estos estudiantes y sus diversas ventanas del aprendizaje no van a esperar a que pase la pandemia y esos tiempos, no van a regresar.

Las ventanas del aprendizaje, llamadas así por algunos investigadores, son el periodo de tiempo que necesita un ser humano para que se desarrolle una determinada capacidad y esta sea óptima. Si no se estimula el cerebro durante ese periodo de tiempo, y no alcanzamos esa capacidad, esa ventana se cierra y puede ser que ya no se vuelva a disponer del potencial del desarrollo, es decir, estaremos desperdiciando el momento idóneo para que el niño aprenda, esto no quiere decir que ya no se pueda hacer nada, sino, que el aprendizaje tendrá mayor dificultad.

mamill 14mamapata@crystalmariesing via Twenty20

Para mí la crítica es: agua en espalda de pato.
Resbala lo que piensen los demás.
John Benjamin Toshack (Ex futbolista profesional)

¿Te has fijado como son las patitas con sus patos? Para mí la pata es un ejemplo de la naturaleza de lo que es SER una buena MAMÁ. Las patitas caminan muy firmes, decididas y seguras, se ve en ellas una confianza absoluta en que sus patitos las seguirán a donde sea, harán lo que ellas dicen y obedecerán porque ellos saben que mamá pata sabe lo que hace y gracias a ella se librarán de peligros. Jamás he visto a una pata discutiendo con sus patitos sobre por qué hay que caminar a tal velocidad o echarse al agua. Jamás la he visto pidiendo instrucciones o consejos a los patitos. Jamás la he visto tomando café con otras mamás patas, para ver qué hace respecto a sus ideas y conceptos. Ellas confían en sí mismas y es lo que propongo que hagas como Mamá Millennial: sé cómo una pata.

Tener miles de ideas, teorías, conceptos, consejos, prácticas y suposiciones sobre lo que es ser “mamá” y cómo hacerlo está padrísimo, pero son tiempos de crear tu propia brújula.

¿Qué es tu propia brújula? Es ese radar interno que te dice lo que debes hacer o no, es la intuición femenina puesta al servicio de la maternidad. Es el filtro entre los millones de conceptos -que muchas veces se oponen unos a otros- y que te da claridad de cuál es lo que a ti te late.

Cuando no escuchamos nuestra propia intuición, y nos dejamos confundir por el sinfín de ideas que existen sobre la lactancia, la crianza, la alimentación, los cuidados, el sueño, los límites y un larguísimo etcétera, nos vamos convirtiendo en lo que yo llamo “gallinas sin cabeza”.

mamill 13mamamillenial@socialroby via Twenty20

Quien quiere a su madre no puede ser malo.
Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Creo que una de las cosas más complicadas en estos tiempos es ser mamá millennial. Dar vida, más que una alegría, un gozo y una experiencia única, es una gran responsabilidad. Estamos ante tiempos de cambio que requieren mucha preparación. Es curioso porque precisamente, antes se creía que entre más ciencia y tecnología hubiera, más sencilla sería la vida y resultó que esta misma era digital nos trae muchos más retos existenciales que antes, aunque probablemente moriremos a los 90 años o más.

Por ello, tomar decisiones y elegir una corriente educativa que te convenza, es más complicado que antes, dado que existe tal número de ideas diversas y contradictorias entre sí, que pareciera toda una odisea escoger un ESTILO PROPIO de crianza para los hijos. Por supuesto, que cada opción que existe está perfectamente documentada con evidencias y datos, porque actualmente se hacen estudios con tendencias que justifiquen casi cualquier cosa. Esto sucede porque todo en el mundo tiene aristas, puntos de vista, versiones y argumentos propios: lo barato, es bueno por barato; lo de buena calidad, es bueno por la buena calidad; lo práctico, es bueno por práctico, etc.

mamill 11juegosinadecuados@Leonardo.cavieres via Twenty20

El pudor protege, al bañase en casa con el hermano, papá o mamá, el mensaje que recibe el niño es que pueden bañarse con alguien, por ello es tan importante evitarlo, para que ante la curiosidad de esta etapa, si se desvisten y se ven o tocan con amigos, algo dentro de ellos sabrá que está mal.

Si un niño no se sabe limpiar solo o no se sabe abrochar los pantalones, no debe ir a casa de un amigo, por encontrarse en vulnerabilidad ante un abuso. Debemos dejarlos sentirse en privado cuando están en el baño o bañándose y siempre tocar antes de entrar. Debemos explicar que nadie los puede tocar o lastimar.

Si los descubres jugando sin ropa, en el momento de la escena, con toda calma hay que pedir a todos que se vistan y llévalos a jugar afuera o a un helado para distraer la atención.